Uno de los principales problemas del consumismo es la falta de criterio a la hora de pensar un poquito mas allá de lo evidente, cualquier acumulador puede recuperarse si se tiene la experiencia y la confianza de saber hacerlo, en éste caso recuperaremos una viejisima batería que estaba descartada hace cerca de 5 años y la recogí para intentar darle vida nuevamente, hoy me la encontré casi pateándola y decidí aprovechar el día de lluvia para trabajar en ella...
Como primer paso hay que desechar el líquido que tiene dentro, sea el que fuese si aun tiene, en mi caso estaba seca y la deje hasta ahora con agua de grifo solo para que el día en que me empleara en ella estuviera en condiciones de humedad las placas de plomo, de ésto hace ya 5 años como les decía...
Para baterías que tengan aun electrolito, lo primero es quitarlo todo con mucho cuidado en un barreño de caucho o plástico, con cuidado de no derramar nada ni salpicar la ropa ya que es corrosivo y contiene ácido sulfúrico, el cual debemos tratar antes de desechar.
Para neutralizar el ácido es necesario mezclarlo con Bicarbonato de Sodio, el cual se encargara del trabajo, esta previsto que por cada mol de ácido sulfúrico se necesiten 2 de Bicarbonato de Sodio, pero como no sabemos la cantidad de ácido conque contamos, un par de puñados de Bicarbonato serán suficientes al líquido extraído de la batería.
Bien, luego de ese paso se lava bien la batería con mas agua con Bicarbonato de Sodio, que en lo posible el agua este hirviendo, eso quitará todo lo que este sulfatado dentro, dejando las placas en condiciones de volver a tomar carga, el líquido deberá unirse al anterior para ser desechado.
Cuando hayamos lavado la batería la dejaremos boca abajo sin los tapones para que escurra todo el líquido que ya estará debidamente limpio porque el bicarbonato limpiara las placas también, pasada una media hora, la daremos vuelta, y pasaremos al próximo paso.
Herviremos agua destilada (de lluvia) que no haya tenido contacto con metal ninguno y por consiguiente no contiene carga externa en su molécula y no es conductiva, cuando el agua esté hirviendo la quitaremos del fuego y mezclaremos en ella 100 gr de Sosa Cáustica en escamas, puede hacerse igual con la líquida pero no tengo la medida para tal caso.
Utilizando un embudo plástico, con protección en las manos, ojos y boca, iremos colocando de a poco el agua en cada vaso de la batería, hasta completar el litro de agua hervida con sosa cáustica.
Una vez que el agua preparada está en la batería, completar lo que falte con agua destilada natural, del tiempo, verificando no pasarse mucho de la medida que muestra el vaso por dentro, una pequeña orejilla que es la medida de relleno...
Cuando en una batería a simple vista se vea la misma, es que le falta electrolito y debe rellenarse con agua destilada y algún componente que sea conductor, para que refuerce la conductividad del electrolito.
Cuando en una batería a simple vista se vea la misma, es que le falta electrolito y debe rellenarse con agua destilada y algún componente que sea conductor, para que refuerce la conductividad del electrolito.
Bien ya colocado el electrolito en su sitio, en su medida exacta a la vista, pasaremos a limpiar bien los bornes de plomo de la batería, para que haga buen contacto con las pinzas del cargador, y le daremos carga hasta que veamos que hierve la batería, verificar si lo hace en todos los vasos, si en alguno no hierve es que ese vaso está ido y no cargará.
La carga primera debe ser muy larga, asi que cuando este hirviendo y salpicando, pueden cortar la carga, dejarla reposar para que el electrolito se sume a las placas de plomo, y luego volver a cargarla, siempre con los tapones quitados, y en un ambiente aireado ya que hay vapores corrosivos de la misma, antes del ácido Sulfúrico, y ahora de nuestro electrolito preparado de Sosa Cáustica...
Si todo sale bien, en 24 horas podrán quitar el cargador, y tener la batería nuevamente con vida, el alternador del coche se hará cargo de sumarle los amperios necesarios para mantenerla viva por muchos años mas...
Espero les sirva el tutorial y lo pongan a prueba, y me cuentes con un comentario que tal les fue y con que problemas se encontraron.
Cada amperio que tenga cargado la batería, es la descarga de sus 12 voltios por cada hora, por ejemplo si tiene 95Ah significa que si dejamos encendido un pequeño foquito de 12v-1Ah éste estará encendido durante 95 horas, si dejamos 95 foquitos de 12v-1Ah estarán encendidos durante 1 hora.
Si tuviese mas amperios la batería duraría mas, para tener en cuenta para motores duros de arrancar en invierno.
Cuando tratamos con líquidos corrosivos, y aparte agua hirviendo, debemos tener cuidado, hacerlo en un lugar iluminado, con tranquilidad, con cabeza y conocimiento, y una vez que el líquido esta neutralizado, puede perfectamente ser desintegrado en las alcantarillas o saneamiento sin contaminar al medio ambiente.
Revivir una batería para nuestro propio uso, es recibir una nueva.
¡¡ Ahorramos más de € 100 !!
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Nota:
En mi caso el único problema que tuve que superar es que no cargaba porque el borne positivo estaba cubierto por oxido de plomo, para que ustedes no pasen por lo mismo deben comprobar con las pinzas del cargador puestas y entregando carga, que en los bornes de plomo hay al menos 14v... si les da 2v por decir algo, es que solo esta censando la carga de la batería y una de las pinzas no está pasando la carga al borne de conexión, apretando un poco las pinzas y haciéndolas girar sobre el borne de plomo se desgasta y hacen mella, lo suficiente como para dejar pasar la carga del cobre de las pinzas al plomo de la batería.
Información de la batería de acumuladores
Cada amperio que tenga cargado la batería, es la descarga de sus 12 voltios por cada hora, por ejemplo si tiene 95Ah significa que si dejamos encendido un pequeño foquito de 12v-1Ah éste estará encendido durante 95 horas, si dejamos 95 foquitos de 12v-1Ah estarán encendidos durante 1 hora.
Si tuviese mas amperios la batería duraría mas, para tener en cuenta para motores duros de arrancar en invierno.
Recomendaciones:
Protección de latex para las manos, gafas para la vista, protección para la boca, ropa vieja adecuada al riesgo de corrosión, catiuscas o zapatos de goma de ser posible.Cuando tratamos con líquidos corrosivos, y aparte agua hirviendo, debemos tener cuidado, hacerlo en un lugar iluminado, con tranquilidad, con cabeza y conocimiento, y una vez que el líquido esta neutralizado, puede perfectamente ser desintegrado en las alcantarillas o saneamiento sin contaminar al medio ambiente.
Gracias por tu visita!
cuanta agua voy a hervir para la mescla con sosacaustica
ResponderEliminarHola Luis, como fue una prueba aislada no tomé la medida del agua, pero rondaría 1 ltr con un puñado de Sosa Cáustica, que luego al medir la batería ya cargada, con un comprobador normal tipo tester, debe haber un mínimo de 2v en cada vaso, si ves que hay menos le agregas unos granitos de sosa aunque no esten derretidos.
Eliminarmi caso es q la que estoy cargando no coge mas de 11,23v sin el cargador puesto y a unas horas despues se bien 10, y poco mas v,
Eliminar?que debo hacer¿ gracias un saludo amador.
hola sr.fabian me puede hacer el favor de ilustrarme ya que no me quedo claro cual es el componente conductor de conductividad de refuerzo para el electrolitro
ResponderEliminarhola sr.fabian me puede hacer el favor de ilustrarme ya que no me quedo claro cual es el componente conductor de conductividad de refuerzo para el electrolitro
ResponderEliminarhola fabian,me has salvado la vida jajaja,perfectamente explicado y muy ameno,voy a probarlo en una bateria de coche,si me funciona,despues tengo unos acumuladores de 2v(6 unidades),con 900amp en total,y dentro caben en cada uno varios litros,miden unos 70 u 80 cm de alto,me podrias indicar la cantidad de sosa caustica por litro de electrolito? serian 100gr por litro si no he entendido mal?o cambiaria algo? es que esos acumuladores,valen un pastizal y ya hace años que loso tengo y han decaido bastante si esto funciona no veas,muchas gracias
ResponderEliminarhola buenas tardes, quisiera esplicar mi esperiencia con pruebas de recupercion de baterias que realizado llevo ya infinidad de pruebas y casi todos los metodos que encontre por internet son validos ..siempre que sepamos que bateria estamos recuperando, en el ejemplo de este blog usando sosa como electrolito esta bien funciona ....pero la carga no se acomula mas de 2 dos meses como uses el coche para ir at trabajo y este sea una distacia de menos de 6 kilmetros se te descargara la bateria ya que no dara tiempo´ al alternador del coche a cargarla la sosa es mejor electrolitica con baterias que llevaran cobre como porsitivo y aluminio de negativo y a un seguirian sin pasar de mas de 2 meses...pero almenos se cargaria mas rapido...si no te lo preguntes no las fabrican de cobre y aluminio....solo de plomo para positivo y para el negativo plomo blando o esponjoso y la buenas de una capa fina de plata pura para el negativo.
ResponderEliminarNO me enrollo mas como recomiendo que recupereis la bateria sin comerse mucho la cabeza ....
1- vaciar la bateria.
2- le meteis 2 cucharas grandes de sulfato de sodio o 100 gramos pesados...en cada baso trankilos cuesta el jilo 0.78 centimos en mercadona...y seguido rellenais con agua destilada.,,dejais de 20 a 30 minutos.
3-volvemos a vaciar y vereis que saca mucha suciedad ...una vez vacia os cojeis una manguera ok que entre por los agujeritos de la bateria y la llenais...si con agua del grifo trankilo...y vuelves a vaciarla...ahora mira de ponerla boca a abajo en un muro o una silla y que puedas tu meterle la mangera de abajpo arriba y veras como termina de sacar a presion todos los restos que quedan...repite esto ultimo varias veces agujero por agujero.
4-dejamos la bateria boca abajo escurrir unos 20 minutos luego la aguitamos fuerte boca abajo que termine de gotear ..no importa que no este seca del todo.
5-aqui en este paso decides que electrolito vas a usar sosa caustica con agua destilada...o acido sulfurico "acido de baterias" yo recomiendo este ultimo a 4.95 el litro en norauto necesitaras 2 botellas .....yo obte por el acido.
6-ahora tan solo prueba de ponerla al cargador y veras que tu cargador se situa directamente en 12,55 voltios mas o menos y de hay subiendo y acumulando.
7-este paso hacerlo si llegados al paso 6 no va la cosa bien...vaciar la bateria de nuevo pero no tires el aciddo o la mezcla de sosa que tenias asta llegar al paso 6 guardalo en un cubo o cubilete de plastico y apartalo por el momento...rellena de agua destilada solamente...comprueba si tiene algo de energia la bateria acumulada anque sea 8 o menos voltios de ser a sin hay que descargala como con una bombilla de coche ingeniatelas para soldarle o monterle un caquillo que te ayude a conectarla a la bateriapara que esta consuma la energia....ahora ponemos a cargar una hora mirando de que no cueza el agua de seguida se cargara... te cojes la bateria y la llevas a un sitio seguro con unas pinzas haces un cruce siempre tu en la distancia por eso las pinzas jeje y a los 10 segundos no mas mu posible que veas chispazos que salen de los agujeros trankilo......dejas unos 15 minutos y otros 10 segundos si tienes energia claro...y luego repites lo del lavado de bateria boca abajo......y de nuevo le metes el acido o la sosa que tenias apartado y ualaa!!
siento averme estendido...espero que os sirva.
buenas ,dices que tienen sulfato de sodio en mercadona?? que viene en bolsas o como xq la verdad que yo lo busque por todos los super y no lo encuentro.
EliminarBuenas, este proceso cuanto tiempo mas me dura la bateria? grs
ResponderEliminarHola, soy Eduardo Brasil, gracias por el tutorial.
ResponderEliminarLa traducción que traje a dudas, cuando se dice: hay menos le agregas UNOS granitos sosa AUNQUE esten en derretida - Esto es lo mismo que: hidróxido de sodio en Inglés? o
emportugues sosa cáustica? Y AUNQUE Sosa en español?
Sim, e o mesmo
EliminarLo vamos a mirar detenidamente porque haciendo una limpieza de coches hay muchas baterías que quizá si que podamos reciclar, gracias por la ayuda
ResponderEliminarNo es que sea aguafiestas pero... Ojala fuera tan fácil recuperar una batería de plomo ácido. Y la nota final de la capacidad de las baterías es errada, busca información sobre ratio o tiempo de deacarga. Saludos
ResponderEliminarHola,tengo una bateria marca Tudor desde el año 2010 y hasta ahora año 2017 todo bien,con cuidado agrègo agua destilada hasta el lìmite màximo y a cargarla de nuevo.Depende la marca,el uso y el mantenimiento durarà nuestra baterìa.
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